martes, 11 de noviembre de 2014

El origen de los zombis: la triste historia real detrás del mito de los 'muertos vivientes'

El fenómeno zombi actual se aleja mucho del origen real del mismo

Son un fenómeno de masas. Los zombis llevan más medio siglo entre nosotros como protagonistas de infinidad de películas y series de TV. Basta con mencionar a George Romero, la saga Resindent Evil o echar un vistazo a la serie The Walking Dead para comprobar lo comerciales que resultan los muertos vivientes para la industria del entretenimiento. 

El origen del fenómeno zombi, tal y como lo contemplamos hoy (lo que podríamos denominar 'zombi moderno') se remontaría a mediados del s. XX y estarían englobados en un contexto audiovisual dentro del género de cine de terror (algo así como variantes de Drácula o Frankenstein). Sin embargo, los primeros 'muertos vivientes' de las historia de los que se tiene constancia, y que se asimilarían a lo que hoy entendemos por zombis, se remontan a una realidad mucho más cruel, la de los esclavos. 

Según detallan desde el portal Live Science, la historia real de los zombis se remonta mucho más atrás de la cinta de Romero de 1968 (Night of the Living Dead). El triste comienzo del mito data del Haití del siglo XVII y XVIII, cuando los esclavos africanos eran llevados allí para trabajar hasta la muerte en las plantaciones de azúcar. 

Desde entonces y hasta ahora, la noción de zombi ha formado parte de la comunidad haitiana. La creencia es que, a través de la magia o el veneno, un hechicero es capaz de hacer enfermar hasta la muerte a una persona a la que, tras ser enterrado por la familia, hace revivir. Dicha persona queda sometida a la voluntad de quien le ha hecho volver a la vida. Una idea que subyace en el folclore zombi: la ausencia de voluntad propia del 'muerto viviente'.

El salto de la cultura haitiana al cine de EE UU

Fue en 1932 cuando se produjo el salto de la cultura haitiana a la industria del entretenimiento. EE UU 'adoptó' a los zombis como nuevo componente para el cine de terror con la cinta White Zombie protagonizada por Bela Lugosi y Madge Bellamy. 

Se dice que, en parte, también estaba inspirada en un diario de viaje del periodista William Seabrook, quien en el libro Jungle Ways llegó a describir el sabor de la carne humana como "algo muy parecido a la carne de ternera". Un dato que podría explicar qué hace a los zombis del cine y la TV buscar carne humana como objetivo. 

Con los años, las películas sobre muertos vivientes empezaron a multiplicarse, muchas con la temática del vudú haitiano como fondo de la historia. 

Sin embargo, a mediados del siglo XX, la ciencia ficción empezó a desvirtuar el origen del fenómeno zombi hacia otros derroteros como los experimentos científicos, los virus, etc. Hasta llegar a lo que hoy entendemos como zombis.