miércoles, 8 de septiembre de 2010

La especie humana desaparecerá en 100 años

La raza humana se extinguirá en los próximos cien años, junto con muchas otras especies, opina el biólogo australiano Frank Fenner, profesor emérito de microbiología en la Universidad Nacional Australiana. Según el científico, algunas de las principales causas son: la sobrepoblación, el consumo descontrolado de bienes y el rápido cambio del clima que conduce al calentamiento global.


“Nuestros antepasados llevaban la vida muy estable y eso les diferencia enormemente de la civilización global de hoy. Los indígenas de Australia han probado que, sin ciencia ni producción de gases carbónicos, pudieron sobrevivir durante 50 mil años”, señaló Fenner. “La sociedad de hoy, por culpa de su actividad económica y social, llevó al homo sapiens a los límites de la extinción”, agregó.

“Sufriremos el mismo destino que la gente de la Isla de Pascua, y eso teniendo en cuenta que el cambio climático está tan sólo comenzando”, dice el académico. “La revolución industrial formó una época que provocó un efecto en el planeta que rivaliza con cualquier era de hielo o impacto de un cometa”.

El científico subraya que no quiere cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que “sigue el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples advertencias”. Según el hombre de ciencia, “es una situación irreversible y es demasiado tarde para remediarla”.

Gracias a la web 2.0, el cambio climático está a la vista de todos: una herramienta de Google (Google Earth Outreach Showcase) permite explorar los grandes desastres de nuestros tiempos.

Stephen Boyden, un colega de Fenner, dijo que los ecologistas son más optimistas: “Puede ser que Frank tenga razón, pero algunos de nosotros aún tenemos la esperanza de que habrá consciencia sobre la situación y, como resultado, se produzcan los cambios revolucionarios necesarios para lograr la sustentabilidad ecológica”.

En la década de 1980, Fenner, hoy de 95 años, ganó premios por su trabajo en la ayuda a la erradicación del virus de la viruela, uno de los más grandes logros de la Organización Mundial de la Salud.

En 2006, otro académico, el Profesor James Lovelock, advirtió que la población mundial podría disminuir tanto como a 500 millones durante el siguiente siglo debido al calentamiento global.

No hay comentarios: