jueves, 24 de junio de 2010

El grito y y el volvan Krakatoa


El pintor noruego Edward Munch dejó su nombre en la historia gracias a su obra maestra, "El Grito". Pero pocos hubieran imaginado que dicho cuadro pudo haber sido inspirado por uno de los más grandes desastres naturales de la historia, la erupción del volcán Krakatoa.

Dicha afirmación la sustentaron el físico y astrónomo Donald W. Olson, profesor de la Universidad de Texas, y sus colegas Russell L. Doecher y Marilynn S. Olson. El documento fue parte de la revista científica "El Cielo y el Telescopio" del mes de febrero del 2004.

¿Y qué tiene que ver "El Grito" y el volcán?, se dice que el cielo rojizo de la pintura, se debe a los gases rojizos despedidos por el Krakatoa, que cubrió Noruega desde noviembre de 1883 hasta febrero de 1884 (a pesar que el volcán se ubicaba en Indonesia). Es probable que Munch sintiera la presencia de la muerte en el cielo rojo, junto con su vida ya marcada por la tragedia. Los investigadores señalaron hasta el lugar donde el pintor pudo haber observado la escena: un punto de la carretera de Ljabrochausseen, donde se podía ver la bahía de Oslo y la isla de Hovedo.

Cierta o no, válida o no, es una de las hipótesis más controvertidas de nuestro tiempo.

No hay comentarios: