miércoles, 31 de marzo de 2010

Magia y esoterismo en la Alemania Nazi

Unas de las características más importantes del periodo de gobierno de Hitler en Alemania fue el aumento de las creencias en la existencia de la magia y de las prácticas esotéricas.

Magia en la Alemania Nazi

La creencia en la existencia de la magia fue aumentando tras el ascenso de Hitler al poder en Alemania. La relación de algunos miembros importantes del partido nacionalsocialista con la sociedad Thule en sus orígenes fue una de las claves del aumento de la creencia de algunos altos estamentos del gobierno alemán en la magia, debido a las creencias esotéricas del propio fundador de la Sociedad Thule.

De hecho, algunos rumores dentro de la sociedad alemana apuntaban directamente al uso de algunas prácticas mágicas por parte de Hitler para alcanzar el poder en Alemania. Algunas de las prácticas que se atribuían a Hitler eran el hipnotismo y la magia negra, las cuales según los rumores eran usadas para poder influir sobre las masas y conseguir el poder convenciendo a la gente.

Con el poder del hipnotismo, Hitler tendría controladas a las masas, listas para seguirle en cualquier situación por muy dura y peligrosa que fuera, mientras que se afirma que con la magia negra hizo un pacto con los poderes de las tinieblas para salir victorioso en las batallas.

Hitler y la astrología

Debido a las grandes cualidades de estratega que poseía Hitler, Alemania logró grandes victorias militares al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque mucha gente no cree que realmente Hitler tuviera estas cualidades de forma innata, ya que también ha corrido el rumor desde los tiempos de la Guerra hasta la actualidad de que Hitler era muy creyente en la astrología, llegándose a afirmar que Hitler consultaba a astrólogos muy conocidos de la época sobre la conveniencia de tomar determinadas decisiones en el campo de batalla teniendo en cuenta lo favorable o desfavorable que era la posición de los astros en un momento dado.

Uno de los astrólogos que asesoraban a Hitler fue Erik Hanussen, que pertenecía al círculo cercano de Hitler y que estaba bajo su protección, debido a la desconfianza que generaba entre algunos miembros de las altas esferas de la sociedad de la época. Según relatos de la época, Hanussen le dijo a Hitler el día que lo conoció que lograría hacerse con el poder total de Alemania, quedando la nación totalmente a su merced.

Sin embargo, Hitler no fue el único alto cargo del gobierno alemán que creía en la astrología. Himmler, líder de las SS, también tenía confianza en este tipo de creencias. De hecho llegaron a calificarle como aprendiz de brujo, por esto y por la implantación de rituales neopaganos dentro de los rituales de iniciación de los nuevos miembros de las SS.

Esoterismo en la Alemania Nazi

Las creencias esotéricas también comenzaron a popularizarse dentro de la Alemania de Hitler. De hecho, a lo largo del gobierno nazi se ha podido ver mucha simbología esotérica.

El símbolo esotérico más usado por Alemania fue la esvástica o cruz gamada, simbolo usado durante siglos por todo el mundo y por diferentes culturas. La esvástica se convirtió en el emblema de la Alemania Nazi en el año 1920, y fue dibujada en color negro sobre un círculo blanco rodeado por un fondo de color rojo.

La esvástica en las culturas de la antigüedad representaba muchas cosas:
-La eternidad.
-Los cuatro elementos (fuego, agua, viento y tierra).
-Los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).
-El Sol y su poder creador.
-Símbolo de la buena suerte.Sin embargo, en los tiempos de la Alemania Nazi, la esvástica representaba los ideales del nazismo, y de la superioridad de la raza aria. En la actualidad, la esvástica se considera un símbolo nazi, y esta prohibido su uso en algunos países.

La búsqueda de las reliquias sagradas

Hitler creía tanto en temas esotéricos que llego a creer que los objetos de carácter sagrado tenían poderes especiales que le permitirían vencer en la guerra sin problemas.

El objeto que durante mayor tiempo buscaron fue la “Lanza de Longinos” o “Lanza sagrada”, la cual según las escrituras de la Biblia fue usada para demostrar la muerte de Jesús clavándosela en un costado tras ser crucificado. Según la tradición cristiana, esta lanza adquirió poderes sobrenaturales tras haberla clavado en el cuerpo de Jesús, razón por la cual Hitler la busco por gran parte del continente europeo, tratando de lograr beneficiarse de sus poderes.

Además de la Lanza de Longinos, Hitler también busco el Santo Grial, que fue la Copa usada por Jesús en la última cena. Según la tradición cristiana, el Santo Grial tenía poderes sobrenaturales, al igual que la Lanza de Longinos, afirmándose que quien bebiera de esa copa podría curarse de cualquier enfermedad que tuviera, incluso llego a afirmarse que la persona que bebiera de la misma lograría la inmortalidad.

Sin embargo, a pesar de todas las búsquedas que se realizaron para encontrarlas, no existen indicios actualmente que puedan afirmar que llegaron a encontrar alguna de las 2 reliquias sagradas.

No hay comentarios: