lunes, 4 de enero de 2010

Rusia se quiere cargar al asteroide Apophis

¿Recuerdas cómo en la película Armageddon enviaron una nave para evitar que un asteroide colisione con la Tierra? Bueno, ahora Rusia admitió tener planes similares, con la excepción que no utilizarán armas nucleares, sino “las leyes de la física”. Aunque NASA desmintió que Apophis pueda chocar con la Tierra en los próximos años, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Anatoly Perminov recibió de otras fuentes que la roca podría chocar en 2032 y, en caso de que así sea, Rusia sería el país más perjudicado. Por esta razón, discutirán la posibilidad de una misión para desviar la trayectoria de Apophis.


Como si se tratara de la película Armageddon, la cual es bastante mala, Rusia ahora quiere desviar la dirección del asteroide que supuestamente colisionará con la Tierra en el año 2036. Descubierto en 2004, los cálculos indicaban que la roca Apophis pasaría muy cerca de nuestro planeta, probablemente colisionando con él o, por lo menos, rozando nuestra atmósfera. Luego, nuevos cálculos de la NASA indicaron que existe una posibilidad en 250 mil de que eso suceda. Sin embargo, Rusia quiere desviar su trayectoria por tener otra información.

El lado positivo de que el planeta Tierra corra peligro, es que no hay desinteresados ni bandos. Todos queremos seguir viviendo nuestras vidas, así que quienes puedan ayudar harán lo posible porque el planeta siga su curso naturalmente. Es por eso que luego de las declaraciones de la NASA, donde dijeron que Apophis no colisionará con la Tierra, Rusia admitió haber considerado una misión para intentar desviar la trayectoria del asteroide.

A pesar de las declaraciones de la NASA, nadie esta completamente seguro de lo que sucedera


¿Por qué Rusia querría hacer algo que solo sucedería en casos remotos? Porque según el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Anatoly Perminov, lo dicho por la NASA no es completamente cierto. Varios científicos le han dicho que Apophis podría colisionar con la Tierra en 2032 y, en caso de que suceda, existen grandes posibilidades de que choque con Rusia. Aunque no se ha oficializado de ninguna manera, la misión no usaría armas nucleares para producir el desvío, sino simplemente las leyes de la física.

Durante una entrevista, Perminov dijo: “Las vidas de las personas están en riesgo. Deberíamos pagar cientos de millones de dólares para crear un sistema que pueda prevenir una colisión, en vez de sentarnos y esperar a que suceda y acabe con miles de personas.” Mientras que las palabras del político ruso tienen sentido, no todos están de acuerdo con su idea. Paul Chodas, perteneciente a la NASA, explicó que el meteorito será preocupación de la Tierra por los próximos millones de años y si se envía una nave para que impacte con la roca “existe la posibilidad de aumentar las chances de colisión, en caso de que falle la misión”.

De todos modos, por fortuna los números están de nuestro lado. La primera vez que pasó cerca fue en 2004 y allí las posibilidades de impacto eran del 2.7%. El próximo paso ocurrirá en 2029 y las predicciones indican que no habrá chances de colisión en ese momento. Finalmente, la última simulación que se hizo fue para 2036, el año con más probabilidades de impacto y, aún así, las chances son escasas (1 en 250.000). Y aún así, en el peor de los casos (toque madera quien la tenga a mano), la NASA explicó que Apophis no es lo suficientemente grande para causar una catástrofe global.

No hay comentarios: