lunes, 4 de agosto de 2008

Los zombies esclavos de Haiti

Si le preguntase a alguno de ustedes ¿Qué es un zombi? Seguro que alguno me respondería que uno de los protagonistas del video Thriller de Michael Jackson, o alguno de los protagonistas de ‘La noche de los muertos vivos’ Pero para aquellos que me conocens, que saben que soy muy, pero que muy poco creyente en nada, y sobre todo nada que no sea científicamente probado, ¿qué me dirían si les dijera: Los zombis existen? Pues existen, y es lo que paso a explicar a continuación.

No cabe duda que el concepto de zombi se ha convertido en algo banal, especialmente gracias a las películas de todo el mundo (especialmente USA claro).

La primera constancia registrada que se tiene de un zombi humano es de un individuo llamado Clairvius Narcisse, haitiano.



Tras haber muerto y haber sido enterrado el 4 de Mayo de 1962, se le encontró dieciocho años después andando de forma errática y en estado de shock en Gonaives. Pasó a disposición judicial. Lo único que decía recordar fue que dos días tras haber sido enterrado alguien le saco de la tumba y le amarró los brazos y piernas, y que su conciencia quedó completamente dormida. Según él, fue usado como esclavo de las plantaciones que existen en el país.

Se supone que el zombi es provocado por un rito voodoo(vudú) hecho por un Bokor (brujo), pero en realidad como no podía ser de otra manera, es bastante más dura la realidad, y no tan divertida y bucólica. Todo se reduce a dos cosas: una el ser humano; otra : Tetradotoxina.

La Tetradotoxina es una toxina que se encuentra en el hígado, ovarios, piel e intestinos de algunas especies de pez globo, siendo los más tóxicos los de la familia Tetraodontidae. (Aunque no todas las especies de esta familia contienen la toxina)


Clairvius Narcisse , al lado de su tumba años más tarde


Los síntomas de la toxina aparecen entre 10 a 45 minutos después de entrar en contacto con la misma. Se produce un hormigueo en el rostro, extremidades, parálisis, colapso respiratorio y cardiovascular. Pudiendo llegar a matar a una persona. Suministrado en pequeñas cantidades puede llegar a provocar un estado de catalepsia (muerte simulada)
Los efectos en cualquier caso sólo se producen sobre los estímulos nerviosos y la victima en cuestión es consciente de ser enterrada viva y de lo que le sucede alrededor.

Ésta es la sustancia que hace casi todo el trabajo, por decirlo de alguna manera, pero en realidad en el polvo zombi, como se le denomina a la mezcla, se le añaden tres sustancias más: datura metel, datura stramonium y macuna pruriens.

En el caso de la datura metel y stramonium son plantas con efecto alucinógeno, y además provocan amnesia en el individuo. La última sustancia, macuna pruriens, es una planta con componentes psicomiméticos, con algo de actividad alucinógena también.

Y por si no fuera poco, una vez desenterrado el zombi, éste es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro.
A través de la piel, un soplo o un leve contacto, es suficiente para que el mejunje entre en funcionamiento.


Los individuos a los que se les hace esto, una vez desenterrados son usados como esclavos en las plantaciones. De tal modo es así, que en Haiti, zombificar a una persona está tipificado como delito, y los nichos y tumbas de los seres queridos están dentro de las propiedades de cada familia.
Como último detalle decir que la Tetradotoxina es la droga más salvaje que existe, destrozando a un ser de por vida (si no llega a matarlo) siendo que es 60000 veces más poderosa que la cocaína y 500 veces más que el cianuro.
¿Qué?... ¿Cómo se les queda el cuerpo?


2 comentarios:

. dijo...

azuuuu!!!, demasiado fuerte, e increible la maldad humana, saludosss!!!!!!

wikiabby dijo...

muy buena informacion, gracias por el post...